
El segundo disco de la cantante británica Amy Winehouse es una maravilla.
Esa mezcla de soul, jazz, girl groups de los 60 y su fantástica voz….Uhmmm
Un disco formidable que se abre con un pesazo de hit, “Rehab”.
La reedición de sus dos únicos discos, “Judee Sill”(1971) y “Heart Food”(1972), mas el que podría haber llegado a ser un tercero “Dreams come true”(1974), ponen de manifiesto lo que ya estaba claro, el talento de Judee Sill, muy por encima de la media, quedo injustamente eclipsado por otras figuras de la época como Joni Mitchell, Laura Nyro o Linda Ronstadt. Injusticia que el sello Water se encarga de paliar en parte, con estas reediciones del año 2005, cargadas de bonus tracks y con excelente presentación. Originalmente grabados para Asylum, cuyo propietario, un joven David Geffen quedo prendado de su estilo al verla tocar en los bulevares de Los Angeles, estas canciones (country-barroco-culto lo llamaba ella), brillan con luz propia después de 35 años.
Integrada dentro de lo que se ha dado en llamar sonido “Laurel Canyon”, la calida y cristalina voz de Sill, no llego a encontrar su hueco entre el publico y la industra de la época.
El paso del tiempo ha magnificado su figura tormentosa con cierta rumorologia acerca de su vida. Son hechos probados que era adicta a la heroína, y que gastaba diariamente una cantidad de dinero considerable para consumir. Marcada por la muerte de su padre y de su hermano, no llego a perdonar a su madre que volviera a rehacer su vida casandose. Judee que adoraba a Pitágoras, Bach y Ray Charles, comenzó entonces su conducta “destroyer”.
Son hechos no probados, aunque magnifican la leyenda “outsider”, que atraco una gasolinera con 15 años, y que o bien se prostituía o bien pasaba droga en la frontera con Mexico, para pagarse su potente adicción (gastaba hasta 150 dólares diarios en heroína).
Judee Sill murio con 35 años. Como decia una de sus canciones “There´s a rugged road”, hay un camino escabroso.
Recientemente se ha publicado “Abracadabra: The Asylum Years”, doble-cd editado por WEA Internacional.
Rumores de última hora apuntan la edición de un nuevo disco de Smashing Pumpkinks, con la formación original….Me pongo en stand By.
En estas fechas todas las revistas de relumbrón dedicadas al pop, al rock y lo que se tercie, dedican unas paginas a la subjetiva tarea de elegir los mejores discos del año saliente. Opiniones muy discutibles, jaleables en algunos casos, risibles en otros, lo cierto es que se llenan folios de listas y listas mas que reprobables y todo hay que decirlo, aburridas.
La revista española ROCKDELUX, fanática de estos numerazos, opina que el mejor disco extranjero es “Ys” de JOANNA NEWSOM. Y lo mejor hecho aquí, “El mundo según”, el regreso de SR. CHINARRO. Razonables opciones, teniendo en cuenta que NME, cree que el mejor disco del año pasado es el debut de ARTIC MONKEYS, otro de esos hypes que tanto gustan a la prensa inglesa.
La franquicia española de ROLLING STONE, piensa lo mismo en cuanto los MONKEYS, y se apunta medio point con la elección de “Alegato Meridional”, de GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE. Por su parte La revista RUTA66, todos los años se abstiene de este tipo de partos.
Ni que decir tiene, que estas listas me parecen inútiles y poco fiables. Lo mejor es apelar a nuestra pequeña dosis de orgullo y decir muy alto “Vaya Mierda de lista, la mía es mucho mejor”.
Por cierto mis discos favoritos de 2006 son………………………………….
"RATHER RIPPED" DE SONIC YOUTH. UN 10
Tras codearse en Nueva York y en sus inicios con un jovencísimo Bob Dylan, la cantante folk Karen Dalton, es hoy objeto de culto como algunas de sus compañeras de generación ( Linda Perhacs, Vashti Bunyan o Judee Sill.).
La cantante, con un registro de voz muy parecido al de Billie Holiday, consiguió grabar dos discos que en su tiempo pasaron bastante inadvertidos.
En 1969, grabo para Capitol Records “I´ts so hard to tell who’s going to love you”, un disco que bebe del folk, pero también del soul y del blues.
Dos años después llegaría “In my own time”, precioso disco, con temas de Dino Valente, Paul Butterfield o Richard Manuel (The Band).
Su adicción a las drogas termino malogrando una carrera prometedora, aunque hoy es un pequeño mito que reclamanVashti Bunyan, esta viendo como el reconociemiento que se le negaba a principios de los 70, se le otorga ahora, gracias a la nueva trouppe folk liderada por Davendra Banhart. Gracias a ello ha vuelto a grabar un disco en el año 2005 titulado “Lookaftering”
Esta mujer, dejo un buen dia su carrera alla por 1968 asqueada del negocio musical, para enrolarse en una comuna hippy liderada por el cantante Donovan. Resultado de esta vivencia es el disco “Just another diamond day” publicado en 1970, que la perfila como una sutil y candida folf-singer.
Otra joya cosmic-folk, es de 1970. El único disco grabado por la norteamericana Linda Perhacs, comparada con Joni Mitchell, es una obra mestra del psych-acid-folk de obligada escucha para los amantes de este periodo tan prolífico en gemas desconocidas.
DISCOS RECOMENDADOS:
KAREN DALTON: "In my own time"
VASHTI BUNYAN: "Just another diamond day"
JUDEE SILL: "Judee Sill"
LINDA PERHACS: "Parallelograms"
FREE MUSIC FOR FREE PEOPLE
FREE MUSIC FOR FREE PEOPLE