lunes, 22 de enero de 2007

PLASTIC ONO BAND


Año 1970. John Lennon edita su primer álbum oficial en solitario (después de experimentos como “Unifished music”, “Wedding álbum”, y el directo Live peace in Toronto). John Lennon/Plastic Ono Band es un clásico instantáneo desde el momento de su publicación. Lennon se muestra frágil y vulnerable en unas canciones de producción espartana, obra de un comedido pero esplendido Phil Spector. Acompañado de la macro banda Plastic Ono Band (esta vez sin Eric Clapton) , y tocando todos los palos, rock, baladas, folk, incluso algún grito terapéutico (Primal Scream, el grito primario aconsejado a Lennon por el Dr. Walter Janov). Las canciones fluyen, con un sonido muy organico, como intimas confesiones. “Mother”, “Isolation”, “Love”, Working class hero”, hasta llegar a “God”, para mi la mejor canción del disco, cuya letra no tiene desperdicio y que refleja todo el desencanto acumulado durante años al amparo del éxito de The Beatles. Dream is over (El sueño se acabo), amargas palabras para alguien que se comio el mundo en 5 minutos, pero comprobó que el pastel no era tan dulce como parecia.
Lennon, que estaba a punto de cumplir treinta años, deja atrás una etapa y abre otra, la de sus fantasticos discos en solitario, la de su amor por Yoko, la de su combatiente postura política, vigilada muy de cerca por el FBI (John y Yoko se instalarían en Nueva York, en el famoso edificio Dakota, donde Polanski rodó “La Semilla Del Diablo”)

God
God is a concept
By which we measure
Our pain
I'll say it again
God is a concept
By which we measure
Our pain

I don't believe in magic
I don't believe in I-ching
I don't believe in Bible
I don't believe in tarot
I don't believe in Hitler
I don't believe in Jesus
I don't believe in Kennedy
I don't believe in Buddha
I don't believe in Mantra
I don't believe in Gita
I don't believe in Yoga
I don't believe in kings
I don't believe in Elvis
I don't believe in Zimmerman
I don't believe in Beatles
I just believe in me
Yoko and me
And that's reality

The dream is over
What can I say?
The dream is over
Yesterday
I was the Dreamweaver
But now I'm reborn
I was the Walrus
But now I'm John
And so dear friends
You'll just have to carry on
The dream is over



Ese mismo año, Yoko Ono, publica el discoYoko Ono/Plastic Ono Band. Con portadas casi idénticas, y la Plastic Ono Band haciendo doblete (mas una colaboración del Ornette Coleman Quartett en un tema), el disco de Yoko de sonido mucho mas urbano, muy free, casi Neoyorkino, nunca tuvo la mas mínima repercusión. Los temas de fuerte potencial rockero y eléctrico, pero siempre ensamblados a ese componente free-jazz (Yoko siempre se ha declarado admiradora de Coleman)suenan hoy día muy modernos, nada rancios, y si superamos las primeras impresiones al oír cantar-chillar a Yoko, podemos disfrutar de un disco muy combativo y excepcional.

No hay comentarios: