viernes, 26 de enero de 2007
VASHTI BUNYAN
En el mundo de la música hay casos realmente especiales. Uno de ellos es el de la cantante británica Vashti Bunyan, quien despues de grabar uno de los más bonitos discos del folk británico en 1970, permaneció sin grabar un disco hasta el año 2005.
Vashti Bunyan fue descubierta en 1965 por el antiguo manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, cuando aún era una estudiante de arte. Su primer single para el sello Decca fue “Some Things Just Stick in Your Mind”, una composición de Jagger y Richards, que obtuvo poca atención. Otro fallido sencillo, “Train Song”, la indujo a comprarse una carreta, un caballo y un perro, con los que viajó por Gran Bretaña en busca de la comuna hippie que dirigía Donovan, que entonces era uno de los iconos más respetados del folk inglés. El encuentro impulsó sus deseos de grabar todo lo que habia compuesto durante esta experiencia.
El productor Joe Boyd, famoso por sus contribuciones al folk de finales de los 60 junto a Incredible String Band, Fairport Convention y Nick Drake, supervisó y coordinó el proceso de realización de “Just Another Diamond Day” (70), con la ayuda musical de Robin Williamson ( Incredible Strind Band), Dave Swarbrick y Simon Nicol ( Fairport Convention) y el arreglista Robert Kirby. El resultado, un puñado de canciones arropadas por la angelical voz de Vashti, fue un disco pastoral de hermosa fragilidad y agradable melancolía, acompañado por un cuarteto de cuerdas y ningún tipo de percusión. Pero, al poco tiempo decidió irse a Irlanda para formar una familia y estar cerca de la naturaleza. Así pasaron 35 años. La reedición en CD de esta joya no ocurrió hasta el año 2000 y sirvió para despertar de nuevo el interés por Bunyan.
La nueva generación de compositores y cantantes folk, comandada por el hippioso Devendra Banhart y el duo neoyorquino Animal Collective, ha sido factor fundamental para devolvernos la voz y el talento inigualable de Vashti Bunyan, como si no hubieran pasado más de 3 décadas. El milagro ocurrió con”Longaftering” (2005), un título que describe precisamente lo que ha ocurrido con su vida después de aquel idílico primer disco: hijos, amigos, amantes, naturaleza y varios cambios en su vida. Rodeada de colaboradores provenientes de la nueva camada folk como Banhart, Joanna Newsom, Otto Hauser, el arreglista y productor Max Richter y viejos conocidos como Robert Kirby, Vashti ha concebido una obra delicada y austera. Esta vez la instrumentación, además de guitarra acústica, incluye piano, dulcimer, arpa, oboe y glockenspiel.
Este nuevo disco representa el honesto manifiesto de una artista alejada de las modas y las poses. “Longaftering” es un disco atemporal lleno de pureza y auténtica belleza.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario