sábado, 6 de enero de 2007

POKER DE ASES

Tras codearse en Nueva York y en sus inicios con un jovencísimo Bob Dylan, la cantante folk Karen Dalton, es hoy objeto de culto como algunas de sus compañeras de generación ( Linda Perhacs, Vashti Bunyan o Judee Sill.).

La cantante, con un registro de voz muy parecido al de Billie Holiday, consiguió grabar dos discos que en su tiempo pasaron bastante inadvertidos.

En 1969, grabo para Capitol Records “I´ts so hard to tell who’s going to love you”, un disco que bebe del folk, pero también del soul y del blues.

Dos años después llegaría “In my own time”, precioso disco, con temas de Dino Valente, Paul Butterfield o Richard Manuel (The Band).

Su adicción a las drogas termino malogrando una carrera prometedora, aunque hoy es un pequeño mito que reclaman cantautores como Devendra Benhart o Joanna Newsom.

Vashti Bunyan, esta viendo como el reconociemiento que se le negaba a principios de los 70, se le otorga ahora, gracias a la nueva trouppe folk liderada por Davendra Banhart. Gracias a ello ha vuelto a grabar un disco en el año 2005 titulado “Lookaftering”

Esta mujer, dejo un buen dia su carrera alla por 1968 asqueada del negocio musical, para enrolarse en una comuna hippy liderada por el cantante Donovan. Resultado de esta vivencia es el disco “Just another diamond day” publicado en 1970, que la perfila como una sutil y candida folf-singer.

Judee Sill atravesó el firmamento musical a principios de los 70 como una estrella fugaz, llena de misterio y de sombras. Esta cantautora californiana de profundas inquietudes religiosas se cruzo de lleno con la heroína y no tardo mucho en ser encarcelada por posesión de drogas. Abocada a la prostitución tras salir de la carcel, Judee consigue grabar dos estupendos discos, que dada su nula repercusión, la acercan mas al abismo. Muere por sobredosis con 35 años

Otra joya cosmic-folk, es de 1970. El único disco grabado por la norteamericana Linda Perhacs, comparada con Joni Mitchell, es una obra mestra del psych-acid-folk de obligada escucha para los amantes de este periodo tan prolífico en gemas desconocidas.

DISCOS RECOMENDADOS:
KAREN DALTON: "In my own time"
VASHTI BUNYAN: "Just another diamond day"
JUDEE SILL: "Judee Sill"
LINDA PERHACS: "Parallelograms"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar enterito el cd de Judee Sill: esa mujer tenía una voz preciosa hasta cuando tosía (se oyen toses y suspiros en el disco) ... eso que cuentas de su vida es tremendo, freenoize. Me ha impresionado, porque escuchándola así, tan cristiana y espiritual no te imaginas un final tan trágico.