viernes, 26 de enero de 2007

VASHTI BUNYAN





En el mundo de la música hay casos realmente especiales. Uno de ellos es el de la cantante británica Vashti Bunyan, quien despues de grabar uno de los más bonitos discos del folk británico en 1970, permaneció sin grabar un disco hasta el año 2005.
Vashti Bunyan fue descubierta en 1965 por el antiguo manager de The Rolling Stones, Andrew Loog Oldham, cuando aún era una estudiante de arte. Su primer single para el sello Decca fue “Some Things Just Stick in Your Mind”, una composición de Jagger y Richards, que obtuvo poca atención. Otro fallido sencillo, “Train Song”, la indujo a comprarse una carreta, un caballo y un perro, con los que viajó por Gran Bretaña en busca de la comuna hippie que dirigía Donovan, que entonces era uno de los iconos más respetados del folk inglés. El encuentro impulsó sus deseos de grabar todo lo que habia compuesto durante esta experiencia.
El productor Joe Boyd, famoso por sus contribuciones al folk de finales de los 60 junto a Incredible String Band, Fairport Convention y Nick Drake, supervisó y coordinó el proceso de realización de “Just Another Diamond Day” (70), con la ayuda musical de Robin Williamson ( Incredible Strind Band), Dave Swarbrick y Simon Nicol ( Fairport Convention) y el arreglista Robert Kirby. El resultado, un puñado de canciones arropadas por la angelical voz de Vashti, fue un disco pastoral de hermosa fragilidad y agradable melancolía, acompañado por un cuarteto de cuerdas y ningún tipo de percusión. Pero, al poco tiempo decidió irse a Irlanda para formar una familia y estar cerca de la naturaleza. Así pasaron 35 años. La reedición en CD de esta joya no ocurrió hasta el año 2000 y sirvió para despertar de nuevo el interés por Bunyan.
La nueva generación de compositores y cantantes folk, comandada por el hippioso Devendra Banhart y el duo neoyorquino Animal Collective, ha sido factor fundamental para devolvernos la voz y el talento inigualable de Vashti Bunyan, como si no hubieran pasado más de 3 décadas. El milagro ocurrió con”Longaftering” (2005), un título que describe precisamente lo que ha ocurrido con su vida después de aquel idílico primer disco: hijos, amigos, amantes, naturaleza y varios cambios en su vida. Rodeada de colaboradores provenientes de la nueva camada folk como Banhart, Joanna Newsom, Otto Hauser, el arreglista y productor Max Richter y viejos conocidos como Robert Kirby, Vashti ha concebido una obra delicada y austera. Esta vez la instrumentación, además de guitarra acústica, incluye piano, dulcimer, arpa, oboe y glockenspiel.
Este nuevo disco representa el honesto manifiesto de una artista alejada de las modas y las poses. “Longaftering” es un disco atemporal lleno de pureza y auténtica belleza.

martes, 23 de enero de 2007

CALVIN Y HOBBES by BILL WATTERSON






Según palabras de Charles M. Schultz, autor de Carlitos y Snoopy, “Watterson dibuja magníficamente las mesitas de noche. Lo admiro por eso. También dibuja genial las salpicaduras de agua, y los sofás del salón , y las sillas, y las lámparas, y los bostezos, y los gritos, y todas esas cosas que hacen que sea una tira de prensa muy divertida de mirar. Me gustan los bracitos delgados de Calvin y sus zapatos, que parecen barritas de pan.
Dibujar una tira de prensa es infinitamente mas importante de lo que creemos, porque nuestro medio debe competir con otras formas de entretenimiento, y si un dibujante no hace otra cosa que ilustrar un chiste, lleva las de perder.
No obstante Calvin Y Hobbes contiene imágenes hilarantes que no pueden ser duplicadas en otros medios. En resumen son muy divertidas de mirar y eso es lo que ha convertido el trabajo de Bill en un éxito admirable”.

THE SMITHEREENS


El fabuloso grupo norteamericano de powerpop The Smithereeens, edita un disco homenaje a The Beatles. “Meet the Beatles toma prestados temas de la primerísima etapa del grupo.



1. I WANT TO HOLD YOUR HAND
2. I SAW HER STANDING THERE
3. THIS BOY
4. ITS WON'T BE LONG
5. ALL I'VE GOT TO DO
6. ALL MY LOVING
7. DON'T BOTHER ME
8. LITTLE CHILD
9. TILL THERE WAS YOU
10. HOLD ME TIGHT
11. I WANNA BE YOUR MAN
12. NOT A SECOND TIME

GENIO Y FIGURA



I hurt myself today
To see if I still feel
I focus on the pain
The only thing that's real
The needle tears a hole
The old familiar sting
Try to kill it all away
But I remember everything
What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
I wear this crown of thorns
Upon my liar's chair
Full of broken thoughts
I cannot repair
Beneath the stains of time
The feeling disappears
You are someone else
I am still right here
What have I become?
My sweetest friend
Everyone I know
Goes away in the end
And you could have it all
My empire of dirt
I will let you down
I will make you hurt
If I could start again
A million miles away
I would keep myself
I would find a way

La prueba de que Johnny Cash podía con todo es este cover de Nine Inch Nails.

lunes, 22 de enero de 2007

PLASTIC ONO BAND


Año 1970. John Lennon edita su primer álbum oficial en solitario (después de experimentos como “Unifished music”, “Wedding álbum”, y el directo Live peace in Toronto). John Lennon/Plastic Ono Band es un clásico instantáneo desde el momento de su publicación. Lennon se muestra frágil y vulnerable en unas canciones de producción espartana, obra de un comedido pero esplendido Phil Spector. Acompañado de la macro banda Plastic Ono Band (esta vez sin Eric Clapton) , y tocando todos los palos, rock, baladas, folk, incluso algún grito terapéutico (Primal Scream, el grito primario aconsejado a Lennon por el Dr. Walter Janov). Las canciones fluyen, con un sonido muy organico, como intimas confesiones. “Mother”, “Isolation”, “Love”, Working class hero”, hasta llegar a “God”, para mi la mejor canción del disco, cuya letra no tiene desperdicio y que refleja todo el desencanto acumulado durante años al amparo del éxito de The Beatles. Dream is over (El sueño se acabo), amargas palabras para alguien que se comio el mundo en 5 minutos, pero comprobó que el pastel no era tan dulce como parecia.
Lennon, que estaba a punto de cumplir treinta años, deja atrás una etapa y abre otra, la de sus fantasticos discos en solitario, la de su amor por Yoko, la de su combatiente postura política, vigilada muy de cerca por el FBI (John y Yoko se instalarían en Nueva York, en el famoso edificio Dakota, donde Polanski rodó “La Semilla Del Diablo”)

God
God is a concept
By which we measure
Our pain
I'll say it again
God is a concept
By which we measure
Our pain

I don't believe in magic
I don't believe in I-ching
I don't believe in Bible
I don't believe in tarot
I don't believe in Hitler
I don't believe in Jesus
I don't believe in Kennedy
I don't believe in Buddha
I don't believe in Mantra
I don't believe in Gita
I don't believe in Yoga
I don't believe in kings
I don't believe in Elvis
I don't believe in Zimmerman
I don't believe in Beatles
I just believe in me
Yoko and me
And that's reality

The dream is over
What can I say?
The dream is over
Yesterday
I was the Dreamweaver
But now I'm reborn
I was the Walrus
But now I'm John
And so dear friends
You'll just have to carry on
The dream is over



Ese mismo año, Yoko Ono, publica el discoYoko Ono/Plastic Ono Band. Con portadas casi idénticas, y la Plastic Ono Band haciendo doblete (mas una colaboración del Ornette Coleman Quartett en un tema), el disco de Yoko de sonido mucho mas urbano, muy free, casi Neoyorkino, nunca tuvo la mas mínima repercusión. Los temas de fuerte potencial rockero y eléctrico, pero siempre ensamblados a ese componente free-jazz (Yoko siempre se ha declarado admiradora de Coleman)suenan hoy día muy modernos, nada rancios, y si superamos las primeras impresiones al oír cantar-chillar a Yoko, podemos disfrutar de un disco muy combativo y excepcional.

sábado, 20 de enero de 2007

INCINERATE - SONIC YOUTH


I ripped yr heart out from yr chest
Replaced it with a grenade blast

[Incinerate 4x]

Firefighters hose me down
I don't care I'll burn out anyhow
It's 4 alarm girl nothing to see
Hear the sirens come for me
You dosed my soul with gasoline
You flicked a match into my brain

[Incinerate 4x]

The firefighters are so nice
I remember you so cold as ice
Now flames are licking at yr feet
Sirens come to put me out of misery
You wave yr torch into my eyes
Flamethrower lover burning mind

[Incinerate 8x]


miércoles, 17 de enero de 2007

JUDEE SILL






La reedición de sus dos únicos discos, “Judee Sill”(1971) y “Heart Food”(1972), mas el que podría haber llegado a ser un tercero “Dreams come true”(1974), ponen de manifiesto lo que ya estaba claro, el talento de Judee Sill, muy por encima de la media, quedo injustamente eclipsado por otras figuras de la época como Joni Mitchell, Laura Nyro o Linda Ronstadt. Injusticia que el sello Water se encarga de paliar en parte, con estas reediciones del año 2005, cargadas de bonus tracks y con excelente presentación. Originalmente grabados para Asylum, cuyo propietario, un joven David Geffen quedo prendado de su estilo al verla tocar en los bulevares de Los Angeles, estas canciones (country-barroco-culto lo llamaba ella), brillan con luz propia después de 35 años.

Integrada dentro de lo que se ha dado en llamar sonido “Laurel Canyon”, la calida y cristalina voz de Sill, no llego a encontrar su hueco entre el publico y la industra de la época.

El paso del tiempo ha magnificado su figura tormentosa con cierta rumorologia acerca de su vida. Son hechos probados que era adicta a la heroína, y que gastaba diariamente una cantidad de dinero considerable para consumir. Marcada por la muerte de su padre y de su hermano, no llego a perdonar a su madre que volviera a rehacer su vida casandose. Judee que adoraba a Pitágoras, Bach y Ray Charles, comenzó entonces su conducta “destroyer”.

Son hechos no probados, aunque magnifican la leyenda “outsider”, que atraco una gasolinera con 15 años, y que o bien se prostituía o bien pasaba droga en la frontera con Mexico, para pagarse su potente adicción (gastaba hasta 150 dólares diarios en heroína).

Judee Sill murio con 35 años. Como decia una de sus canciones “There´s a rugged road”, hay un camino escabroso.

Recientemente se ha publicado “Abracadabra: The Asylum Years”, doble-cd editado por WEA Internacional.

lunes, 15 de enero de 2007

POP ART

BONITOS CARTELES LOS DE LOS AÑOS 60, ANUNCIANDO CONCIERTOS. ALGUNOS SON AUTENTICAS OBRAS DE ARTE. UNA ESPECIALIDAD QUE SE HA PERDIDO, NO HAY MAS QUE DARSE UNA VUELTA POR EL CENTRO Y MIRAR LA OFERTA ROCK PEGADA EN LAS PAREDES. UN HORROR.

sábado, 13 de enero de 2007

SAMSHING PUMPKINS Y LOS SIMPSONS


SMASHING PUMPKINS: BILLY "COCOLISO" CORGAN (VOZ), JAMES IHA (GUITARRA), JIMMY CHAMBELIN (BATERIA), Y LA FANTASTICA D'ARCY (BAJISTA-FOTO A LA DERECHA). ELLA DEJO EL GRUPO EN PLENO FRENESI BARROCO DE CORGAN Y FUE SUSTITUIDA POR OTRA GRAN DAMA DE LAS CUATRO CUERDAS, MELISA AUF DER MAUR. PERO YA NADA VOLVIO A SER LO MISMO. A QUE NO HOMER?

Rumores de última hora apuntan la edición de un nuevo disco de Smashing Pumpkinks, con la formación original….Me pongo en stand By.

LO MEJOR DE LO PEOR DEL 2006


En estas fechas todas las revistas de relumbrón dedicadas al pop, al rock y lo que se tercie, dedican unas paginas a la subjetiva tarea de elegir los mejores discos del año saliente. Opiniones muy discutibles, jaleables en algunos casos, risibles en otros, lo cierto es que se llenan folios de listas y listas mas que reprobables y todo hay que decirlo, aburridas.

La revista española ROCKDELUX, fanática de estos numerazos, opina que el mejor disco extranjero es “Ys” de JOANNA NEWSOM. Y lo mejor hecho aquí, “El mundo según”, el regreso de SR. CHINARRO. Razonables opciones, teniendo en cuenta que NME, cree que el mejor disco del año pasado es el debut de ARTIC MONKEYS, otro de esos hypes que tanto gustan a la prensa inglesa.

La franquicia española de ROLLING STONE, piensa lo mismo en cuanto los MONKEYS, y se apunta medio point con la elección de “Alegato Meridional”, de GRUPO DE EXPERTOS SOL Y NIEVE. Por su parte La revista RUTA66, todos los años se abstiene de este tipo de partos.

Ni que decir tiene, que estas listas me parecen inútiles y poco fiables. Lo mejor es apelar a nuestra pequeña dosis de orgullo y decir muy alto “Vaya Mierda de lista, la mía es mucho mejor”.

Por cierto mis discos favoritos de 2006 son………………………………….







"RATHER RIPPED" DE SONIC YOUTH. UN 10





domingo, 7 de enero de 2007

SONIC YOUTH EN HOMERPALLOZA

LEE, KIM, STEVE Y THURSTON, COMIENDO SANDIA EN EL FESTIVAL ROCK HOMERPALLOZA.

sábado, 6 de enero de 2007

YUSUF

Sin llegar ni por asomo al nivel de sus discos clásicos, mantiene el interés con algunas canciones sencillas y tarareables.. Es Cat stevens (o Yusuf), pero no es suficiente.

Yusuf es el nombre musulman de Cat Stevens. "An other cup" es su nuevo disco.

POKER DE ASES

Tras codearse en Nueva York y en sus inicios con un jovencísimo Bob Dylan, la cantante folk Karen Dalton, es hoy objeto de culto como algunas de sus compañeras de generación ( Linda Perhacs, Vashti Bunyan o Judee Sill.).

La cantante, con un registro de voz muy parecido al de Billie Holiday, consiguió grabar dos discos que en su tiempo pasaron bastante inadvertidos.

En 1969, grabo para Capitol Records “I´ts so hard to tell who’s going to love you”, un disco que bebe del folk, pero también del soul y del blues.

Dos años después llegaría “In my own time”, precioso disco, con temas de Dino Valente, Paul Butterfield o Richard Manuel (The Band).

Su adicción a las drogas termino malogrando una carrera prometedora, aunque hoy es un pequeño mito que reclaman cantautores como Devendra Benhart o Joanna Newsom.

Vashti Bunyan, esta viendo como el reconociemiento que se le negaba a principios de los 70, se le otorga ahora, gracias a la nueva trouppe folk liderada por Davendra Banhart. Gracias a ello ha vuelto a grabar un disco en el año 2005 titulado “Lookaftering”

Esta mujer, dejo un buen dia su carrera alla por 1968 asqueada del negocio musical, para enrolarse en una comuna hippy liderada por el cantante Donovan. Resultado de esta vivencia es el disco “Just another diamond day” publicado en 1970, que la perfila como una sutil y candida folf-singer.

Judee Sill atravesó el firmamento musical a principios de los 70 como una estrella fugaz, llena de misterio y de sombras. Esta cantautora californiana de profundas inquietudes religiosas se cruzo de lleno con la heroína y no tardo mucho en ser encarcelada por posesión de drogas. Abocada a la prostitución tras salir de la carcel, Judee consigue grabar dos estupendos discos, que dada su nula repercusión, la acercan mas al abismo. Muere por sobredosis con 35 años

Otra joya cosmic-folk, es de 1970. El único disco grabado por la norteamericana Linda Perhacs, comparada con Joni Mitchell, es una obra mestra del psych-acid-folk de obligada escucha para los amantes de este periodo tan prolífico en gemas desconocidas.

DISCOS RECOMENDADOS:
KAREN DALTON: "In my own time"
VASHTI BUNYAN: "Just another diamond day"
JUDEE SILL: "Judee Sill"
LINDA PERHACS: "Parallelograms"

miércoles, 3 de enero de 2007

SUFJAN STEVENS

Este mágico trovador, dedicado en cuerpo y alma a la titánica tarea de publicar un disco dedicado a cada uno de los estados que forman el mapa norteamericano (ya han caído Illinois y Michigan), lleva ya algunos años grabando de forma casera y repartiendo entre sus amigos canciones navideñas. Este bonito box-set, contiene 5 discos, cada uno con un titulo diferente (Noel, Hark, Ding Dong, Joy y Peace). Sufjan recopila en esta cajita todas esas cancioncillas (Silent Nights, Jingle Bells) e inserta algunos temas propios. Con su inseparable banjo condensa en este pequeño cofre un montón de buenas canciones interpretadas con cariño. SUFJAN, SU BANJO Y LOS ESTADOS

LOS SIMPSONS EN ABBEY ROAD


JOHN? PAUL? GEORGE? RINGO?
WHO IS WHO?

EL GENIO FUERA DE LA BOTELLA

Tom Waits, el hombre de la voz aguardentosa, ha publicado disco, ni mas ni menos que un triple cd, repleto de descartes, y algunas canciones, 30 en total que nunca vieron la luz. "ORPHANS" es su titulo, y a su vez se divide en tres capitulos:
"BRAWLERS", rock & roll, blues y algo de folk, sonido tabernario y la voz como una lija.
"BAWLERS", valses, polcas, cabaret, temas empapados en melancolia y soledad.
"BASTARDS", orientado hacia el spoken word, el waits mas bretchiano.
3 discos en uno, todas las facetas de un musico y autor brillantisimo. Un regalazo..


martes, 2 de enero de 2007

CALVIN SIN HOBBES


Calvin y yo os deseamos un año lleno de energia....
Pedorretas al aire para todos...

REDD KROSS EN MADRID



Hoy es un dia de fiesta....Redd kross actúan en Madrid el día 24 de enero en la sala Joy Eslava (lajoy, para los amigos). Este fabuloso grupo de Los Angeles, en activo desde hace 26 años (grabaron su primer disco con 15 añitos en el año 1980), sigue en pie de guerra, con múltiples proyectos paralelos y mucha energia.
Los hermanos MaCdonald, Jeff y Steve, no presentan disco nuevo, pero seguramente darán uno de esos conciertos ultra-pop-rock de muchos kilates.
IMPRESCINDIBLES, FUNDAMENTALES. PEACH KELLI POP!!!!!





lunes, 1 de enero de 2007

HEDWIG & THE ANGRY INCH



Hedwig and the Angry Inch, adaptación del célebre musical rock del off Broadway (circuito teatral alternativo de Broadway), es la historia de una cantante de rock "mundialmente desconocida" y sus esfuerzos por alcanzar el estrellato y encontrar el amor. Hedwig nació varón, un chico llamado Hansel que soñaba con encontrar su otra mitad, pero de mala gana se sometió a una operación de cambio de sexo que le permitió casarse con un soldado americano y alcanzar la libertad al otro lado del muro de Berlín. La operación salió mal y Hedwig se quedó con esa “pulgada irritada” (“angry inch”) que da nombre a la película. Divorciada y abandonada en un parque de caravanas de Kansas, Hedwig decide formar un grupo de rock y conoce al joven Tommy Gnosis, que se convierte en su amante y protegido antes de abandonarla, robarle sus canciones y triunfar por todo lo alto como estrella del rock. Acompañada de su grupo, “The Angry Inch”, Hedwig, afligida pero divertida, sigue a Tommy en su gira de masas, tocando en restaurantes medio vacíos ante clientes desconcertados y unos cuantos fans incondicionales.
El autor de la obra teatral John Cameron Mitchel, ejerce de director, actor y compositor de la excelente banda sonora. Canciones que nos remiten a Bowie, Reed y compañia, la epoca dorada del glam y los momentos previos al punk. Un score fantastico para una pelicula muy recomendable. Ya en DVD.